AYAX organiza en Madrid la jornada “Soluciones Aseguradoras ante la Quiebra de Líneas Aéreas”

Etiquetas: SQA

  • 06/10/2012

El pasado 5 de Octubre de 2012, la consultora independiente en riesgos y seguros AYAX SUSCRIPCIÓN DE RIESGOS presentó en el Hotel Eurostars Madrid Tower, el Sello de Garantía SQA, un nuevo sistema de protección al pasajero con el que se podrán acreditar aseguradoras, agencias de viaje y aerolíneas, que ofrezcan un seguro que proteja a los usuarios ante la quiebra de aerolíneas.

El acto fue inaugurado por D. Angel Soret Lafraya, Director de Seguridad de la Aviación y Protección al Usuario de la Agencia Española de Seguridad Aérea, perteneciente al Ministerio de Fomento, quien indicó que el gobierno está elaborando un decreto en el que se contempla la posibilidad de que las aerolíneas de forma obligatoria deben ofrecer un seguro al pasajero, quién podrá de forma voluntaria contratar; o en otro caso exigir garantías financieras a las aerolíneas, ante una eventual quiebra. También adelantó que el decreto actualmente está en trámite y que es posible que entre en vigor a principios de 2013.

En la presentación oficial de este nuevo sistema se habló de la gestión del riesgo de quiebra de aerolíneas, de la mano de D. Gonzalo Iturmendi Morales, quien indicó que la gestión del riesgo de quiebra de aerolíneas es necesario y positivo. Por parte de D. José Miguel Mateos Consejero, abogado especialista en responsabilidad de agencias de viaje, trató un asunto muy controvertido como es la responsabilidad que asumen las agencias de viajes en caso de quiebra de líneas aéreas.

                                                                                                                                                        JLMR y IPP (Paul y Brian) 2

Al acto también asistió la empresa británica International Passenger Protection Ltd. (IPP), líder en soluciones aseguradoras para quiebra de líneas aéreas a nivel mundial, donde operan en más de 30 países. Mr. Paul McLean, Director General de IPP, habló del sistema de protección al pasajero ante la quiebra de líneas aéreas en otros países y mostró su sorpresa por España, tercer país de la Unión Europea en número de pasajeros y que hasta la fecha no tuviera ningún sistema de protección en este sentido.

Finalmente D. José Luis Muñoz Robles, actuario de AYAX Suscripción de Riesgos, consultora que ha creado este sistema y que promovió el acto, comentó que entre las diferentes soluciones que se pueden abordar para dar solución a la protección al pasajero (fondo, aumento de garantías a las aerolíneas o seguro), la solución más eficaz, en el corto y medio plazo es el seguro. En este sentido indicó que en la actualidad ya hay en España tres entidades aseguradoras: Europ Assistance, AXA Assistance y ERV Europea, que están acreditadas ante el uso del sello de garantía SQA y pueden ofrecer a los pasajeros la posibilidad de contratar un seguro de quiebra de aerolíneas.

Con este nuevo sistema de garantía SQA, también añadió el Sr. Muñoz Robles, se pretende alcanzar el objetivo de que este nuevo sistema de protección sea conocido por el consumidor, dado que es un sistema de acreditación al cual se puede sumar cualquier aseguradora que solicite el uso de la garantía. Tan solo deberán cumplir con una serie de requisitos: solvencia, patrimonio neto, rating, capacidad de asistencia a pasajeros, planes de contingencia, etc, pero lo más importante, que ofrezcan una cobertura ante la quiebra de aerolíneas que permita al pasajero recuperar el coste de su billete si no ha podido iniciar su viaje o en caso de estar en destino o tránsito, que la aseguradora le indemnice de los costes que haya asumido el pasajero para poder continuar con sus viaje en las condiciones previstas.

Además de la Agencia Española de Seguridad Aérea, asistieron representantes de las principales asociaciones de aerolíneas, líneas aéreas como Iberia y Air Europa, agencias de viaje de gran relevancia, grupos de gestión de agencias de viaje minoristas, representantes de las principales asociaciones de agencias de viaje y la principales aseguradoras y corredurías de seguro del sector de la asistencia en viaje.

Garantia SQA