¿ESTÁ EL SECTOR ASEGURADOR ADAPTADO AL MERCADO COLABORATIVO? 

Entendido como, el intercambio de bienes y servicios a través de medios digitalizados o no que satisface una necesidad a una o mas personas desde un enfoque de beneficio mutuo. Hoy en día el consumo o economía colaborativa está totalmente inmerso en la sociedad.  Airbnb, Uber, Cabify, o Glovoo son solo uno de los ejemplos que vemos cada día.

Pero ¿Cómo se está adaptando los seguros a esta nueva forma de consumo?

Sin embargo, el sector asegurador, que basa sus precios en las estadísticas, tiene problemas para entrar en un mercado caracterizado por conllevar mucho más riesgo, del que aseguran tener pocos datos y que todavía no ha demostrado ser rentable. De momento, los mayores avances se realizan en los servicios de coches compartidos (carsharing), donde algunas de las aseguradoras se alían con las nuevas plataformas como Car2Go.

Y es que, asegura la economía colaborativa lleva un mayor riesgo ya que esta depende del uso y por lo tanto son bienes utilizados con mayor intensidad.

Otro de los problemas con los que se encuentran las aseguradoras es la “falta de datos” al ser un fenómeno relativamente nuevo, la industria aseguradora se encuentra con escasos datos con los que trabajar”.

A pesar de todo existe una forma fácil de tarificar y generar una póliza para la economía compartida, esto es, crear una híbrida a partir de los productos existentes que identifique cuando un bien está siendo compartido y cuando no y adapte el cálculo del riesgo y alterne el precio. Para la economista este modelo se puede introducir, por ejemplo, para los conductores de Uber que utilizan sus vehículos personales para trabajar.

 

 

Fuente: el País