LOS ESTAFADORES AL SEGURO CADA VEZ MÁS EXPERTOS 

A pesar de los intentos de las aseguradoras para combatirla, el fraude al seguro sigue creciendo en España situándose en un 1,88% en el pasado año (0,15% más que el año anterior) y es que los estafadores al seguro se han profesionalizado...

Se trata de timadores profesionales que ven la estafa a las aseguradoras como una forma de lucro. Según el VI Mapa del Fraude de España elaborado por AXA, los fraudes planeados con antelación en el último año suponen el 47,5% del total de los casos frente al 41% de 2017.

Este incremento es debido ya que al mismo tiempo que las aseguradoras aumentan su inversión y trabajan en nuevas herramientas para detectar y luchar contra el fraude (aplicación de nuevas tecnologías como el Big Data), los estafadores buscan nuevas fórmulas de engaño y mejoran sus técnicas.

No obstante, el esfuerzo de las aseguradoras vale la pena porque con la detección del fraude todos ganan debido a que tiene un impacto importante en la prima que pagan los asegurados por sus pólizas. El año pasado, los pagos evitados por casos de fraude y que no fueron repercutidos en el resto de asegurados, supusieron un ahorro del 19% en los casos de Responsabilidad Civil y del 5% en el seguro de auto. 

Naturaleza del fraude 

Respecto a la naturaleza del fraude en relación con si afecta solo a daños materiales o si persigue obtener indemnizaciones fingiendo daños corporales, el informe señala que estos últimos ha disminuido un 10% en el último año, situándose en un 17%.  La razón de esta disminución podría entenderse debido a la reforma del baremo de 2016, con la que se pasó a considerar al traumatismo menos de columna vertebral (esguinces cervical, dorsal y lumbar) como una incapacidad transitoria sin secuelas (salvo que exista un informe médico concluyente). Anteriormente, era relativamente sencillo obtener un informe médico alegando dolor para conseguir una valoración por secuelas y con ella una mayor indemnización de las aseguradoras.

Otra de las causas ha sido la reforma del Código Penal, que despenalizó las faltas en los accidentes de tráfico con lesiones leves, con los que los perjudicados ya no disponían de la valoración gratuita del médico forense y la celebración de los juicios de faltas en vía penal. 

¿Quienes son los más o menos leales? 

Según el informe, las comunidades que sumaron mayor tasa de fraude fueron Cantabria, la Rioja y Galicia, mientras que aquellas con menos tasa corresponden las comunidades de Madrid, País Vasco y Castilla la Mancha. 

Por otro lado, a pesar del incremento constante de la tasa de fraude, pagos indemnizatorios fraudulentos y la constante innovación de los timadores para lucrarse a costa de las aseguradoras, a rasgos generales la mayoría de los clientes siguen siendo honestos y realizan un buen uso de sus seguros. 




Fuente: Inversión & Finanzas