10 MEDIDAS QUE DEBEN APLICAR LAS ASEGURADORAS DEL FUTURO 

La Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI) ha publicado recientemente y en colaboración con el despacho de abofados Hoban Lovells, “El Libro Blanco de Insurtech”. Una publicación que pretende dar a conocer en más detalle el sector de las Insurtech en nuestro país, en el que se describen los retos, oportunidades y tendencias que marcaran el futuro del sector. 

El presidente de AEFI destaca el interés de este libro para el sector de los seguros español dado que “el resto de países de nuestro entorno se encuentran en un estado de desarrollo normativo más avanzado, que favorece el crecimiento de las Insurtech y otros proveedores de tecnología como los financieros”. Por ello, nos encontramos en un momento trascendental que requiere de la proactividad de los poderes públicos y la industria aseguradora para llevar a cabo las acciones necesarias que den respuesta a las necesidades emergentes del fenómeno Insurtech.

Así, este Libro blanco recoge las 10 medidas fundamentales para el desarrollo de Insurtech en un futuro a corto plazo:

1. La creación de un Comité de innovación en el sector seguros que tenga en cuenta a todos los actores del sector seguro. Sería un foro en el que se incluirían representantes de todos los agentes del mercado con el objetivo de que se hiciesen oír todas sus voces en cuanto al planteamiento de sus problemas y posibles soluciones.

2. Progresar en la implementación del regulatory sandbox que fomente la innovación financiera de base tecnológica. El regulatory sandbox o sandbox regulatorio consiste en un conjunto de disposiciones que permitan la realización de pruebas controladas y delimitadas dentro de un proyecto de invocación financiera de base tecnológica, un espacio controlado de pruebas sin riesgo de daños, que se rige por una normativa de esquema ley-protocolo.

3.Adaptación de los requisitos normativos a las características de las insurtech. 

4. Desarrollo de un marco API abierto. El proceso es conocido como “APIficacion” en el cual se pretende que las aseguradoras tomen la iniciativa de la digitalización y abran sus servicios web para que cualquier agente pueda operar con esos datos e información. De esta forma, señalan que se podría aprovechar un conjunto de mejores prácticas como el uso de versiones más concisas o ejemplos de código. Al mismo tiempo, recomiendan desarrollar un estándar con un conjunto mínimo de datos que todas las aseguradoras deber ofrecer a través de sus APIS.

5. Creación y puesta en común de una base de datos de pólizas del mercado asegurador español. De esta forma se incentivaría el fomento de la apertura de los datos en el mercado asegurador común y debidamente supervisada.

6. Implementación por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de distintas medidas de supervisión como reuniones periódicas, mesas redondas o sesiones informativas que permitan una mayor interrelación entre nuestro supervisor y las insurtech, su nueva tecnología y su manera de operar.

7. Reforma de legislación societaria y mercantil para adaptarla a la realidad del nuevo ecosistema empresarial

8. Creación de un documento de buenas prácticas para el sector adaptado a las circunstancias actuales del mercado asegurador que contengan premisas para

   > facilitar el acceso al mercado

   > fomentar la inteconectividad entre los distintos actores del mercado

   > el tratamiento de los datos por las aseguradoras

   > generar un estándar de comunicación entre los agentes de la industria aseguradora.

9. Aplicación del principio de proporcionalidad en la regulación y la supervisión.

10. Creación de una marco normativo adaptado a las necesidades de los proveedores P2P a nivel nacional y europeo para promover el auge de este tipo de entidades de carácter dinámico e innovador que supodrían un evolución dentro del sector asegurador dado que podrían surgir una gran variedad de enfoques reguladores de seguros P2P. 




Fuente: byzness.elperiódico