EL IMPACTO DEL COVID SERÁ SIGNIFICATIVO PERO ASUMIBLE DENTRO DEL SECTOR ASEGURADOR

Aún es pronto para vaticinar a ciencia cierta las consecuencias que la industria aseguradora española tendrá que soportar a causa del Covid-19. No obstante, con los datos existentes actualmente, ya se pueden realizar las primeras estimaciones sobre el impacto de la crisis en la solvencia del sector español del seguro; cifras que apuntan a un impacto significativo, pero perfectamente asumible”

La patronal UNESPA, ha publicado “La solvencia del Seguro. Datos 2019”, el informe analiza la situación del sector asegurador durante 2019 y el primer trimestre de 2020, recogiendo de esta forma los primeros impactos que tuvo sobre el balance de las entidades la crisis del Covid-19.

El informe apunta un deterioro dela ratio de cobertura del CSO desde una disponibilidad de fondos propios equivalente a 2,39 veces hasta 2,26 veces. Se estima un descenso de 577 millones de euros en el CSO exigido en marzo de 2020. “Este descenso, sin embargo, es mucho menor que el operado en el total de fondos admisibles para su cobertura, de casi 4.000 millones de euros”, matiza el informe de UNESPA. Por lo tanto, asumiendo que la práctica totalidad de dicho descenso cabe anotarse en el exceso de activos sobre pasivos, “habría que concluir que los primeros compases del estado de alarma provocaron ya un impacto sobre el valor de las inversiones estimable en la cifra citada; considerando el valor global de las inversiones, un impacto de un 1,3%, aproximadamente”.

De confirmarse finalmente estos datos, concluye el informe “el margen de solvencia del seguro español habría alcanzado, como consecuencia de un hecho crítico tan extremo como la pandemia del Covid-19, la situación más baja de los últimos años”.

 


Fuente: Inese.