MÁS AEROLÍNEAS PODRÍAN QUEBRAR DEBIDO AL AUMENTO DEL PRECIO DE COMBUSTIBLE

Los expertos en aviación aseguran que el alza de precios del petróleo junto con el pago de compensaciones por cancelación o retraso podría ocasionar la quiebra de más aerolíneas.

En los últimos meses, se ha producido un “crisis” dentro del sector aéreo con la quiebra diversas aerolíneas como la danesa Primera, la chipriota Cobalt Air o la suiza SkyWork.

En una de las ponencias desarrolladas dentro de la World Travel Market, celebrada en Londres el pasado mes de noviembre, el experto en Aviación de JL Consulting, John Strickland no sólo confirmaba esta situación, sino que aseguraba que en los próximos años más aerolíneas podrían llegar a la quiebra a causa del precio del combustible y el pago de compensaciones por cancelación y retraso.

En los últimos 12 meses, se ha producido un alza en los precios del combustible del 40%, llegando a alcanzar los 69€/barril de los 26€ que costaba en 2016. Una situación ha llevado a las aerolíneas a tomar medidas como en el caso de VLM, que ha cesado sus operaciones durante este año.

Por otro lado, la segunda causa de preocupación para las Aerolíneas es el referente al pago de indemnizaciones. Con la entrada en vigor del reglamento EU261, por el que la Unión Europea obliga a las aerolíneas a pagar por los vuelos retrasados y cancelados.  

En este contexto, Strickland comenta que “algunas aerolíneas, particularmente regionales, se han encontrado al borde del abismo por la cantidad de compensaciones que tienen que pagar”, y es que “una ley que tenía sentido para proteger a los consumidores” esta teniendo el efecto contrario porque “lleva a una disminución de la competencia si las aerolíneas quiebran o deciden no operar algunas rutas”.

Por último, Strickland ha concluido su intervención con la evolución de las aerolíneas del Medio Oeste, vaticinando que Emirates continuará como líder, seguida de Etiah y Qatar Airways, advirtiendo al mismo tiempo, que las aerolíneas de “segundo nivel” del Medio Oeste si que tendrán que afrontar en el futuro mayores dificultades que las tres anteriores. 



Fuente: Agenttravel.es