LAS VENTAJAS DEL BIG DATA EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA 

La revolución tecnológica ya ha llegado al sector de los seguros. El surgimiento de las Insurtech está marcando las pautas de transformación digital de todos los agentes de la esta industria.

Además de dar una nueva forma de comprender el panorama empresarial asegurador, también necesita de apoyo instrumental; es entonces cuando el Big Data y los seguros se alían para conseguir transformarlo todo y alcanzar cotas hasta ahora desconocidas.

Mientras que antes, el sector de los seguros se caracterizaba por la escasa interacción entre la empresa que prestaba el servicio y el usuario que lo contrataba, ahora, gracias a la tecnología, se han agilizado los tramites y eliminado barreras comunicativas.

Con toda la información que disponen las aseguradoras de sus clientes (perfil demográfico, datos sobre la vivienda, vehículo, bienes…) ¿Como gestionan las empresas todo este volumen de datos? Gracias al Big Data y las nuevas técnicas de análisis, es posible detectar patrones, extraer conclusiones, mejorar la toma de decisiones etc.


¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL BIG DATA EN LOS SEGUROS? 

> Menor PrecioGracias a los datos de los que dispone, la aseguradora sabe si dispone de buenos clientes, lo que le permite disponer de un margen para ajustar precios y tener así una oferta más atractiva. 

Fidelización: La fidelización no es más que una causa de esos buenos precios y condiciones particulares a los buenos clientes. Si un cliente se siente bien tratado, no tiene necesidad de cambiar.

Detección del fraude: Además de encontrar nuevos clientes, los datos nos sirven para encontrar quien hace o trata de hacer mal uso de los servicios. Los análisis reducen los fraudes y ayudan a las compañías a evitar pérdidas malintencionadas.

Predicción de riesgos: Hallar determinados patrones en los datos o conductas en un usuario puede ayudar a las compañías a aplicar criterios más eficientes ante clientes y situaciones de riesgo

> Personalización de productos: Conocer a los clientes conlleva a que las compañías puedan adaptar sus productos y servicios a las necesidades de los mismos. 


¿ Y LAS VENTAJAS COMERCIALES? 

Además de los beneficios que puede proporcionarles a los clientes, el uso del Big Data aporta una importante ventaja competitiva para las empresas. 

Conocer a los clientes, sus gustos y necesidades y poder adaptar los productos en función de estos implica tener una información de calidad a la hora de emprender acciones comerciales más precisas como segmentar para conseguir un mayor impacto con un uso menor de los recursos.

Los datos son, en definitiva, materia prima para el trabajo diario de las aseguradoras. Y utilizar técnicas de Big Data ayuda tanto a las empresas que desarrollan su trabajo diariamente en el sector de los seguros como a todo el conjunto de usuarios que reciben estos beneficios.




Fuente: Inese