INSURTECH: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL LADO DE LOS CORREDORES

El pasado 13 de junio se celebró el Foro de Gestión de Corredurías de ADECOSE, centrado este año en una temática muy actual como es la innovación, la digitalización, la irrupción de las insurtech y su impacto en el sector en general y en las corredurías en particular. 

Durante la jornada, Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech & Insurtech (AEFI), explicó que actualmente hay alrededor de 500 empresas fintech e insurtech en España e incidió en que estas compañías deben verse como aliados. «Todo lo que se pueda digitalizar, automatizar o conectar, se va a hacer. Pero no estáis solos, porque estas empresas están ahí para colaborar y ayudaros. Es una gran oportunidad para las compañías entenderse con esta nueva ola», declaraba. Reconoció que «el desconocimiento causa rechazo», pero insistió en que «es importante perder el miedo a las insurtech porque se puede generar mucho valor».

Además también se hizo especial incapie en la un sandbox regulatorio: «El mayor problema que podemos encontrar es el acceso a la actividad y los plazos para obtener licencias. Con la tecnología y los nuevos modelos de negocio, los más importante es la regulación: que te digan si puedes hacer algo o no. Sin eso, no podemos operar», comentaba. Por otro lado, anunció que AEFI presentará su Libro Blanco de Insurtech el próximo 27 de junio.

Nuevas oportunidades y amenazas 

Durante este encuentro, también tuvo lugar tiempo para hablar acerca de la amenaza de la entrada en el sector de los denominados GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) o de empresas de origen chino. También departieron sobre las dificultades que surgen en la conexión e integración de las insurtech con las compañías de seguros o sobre las oportunidades que podría traer la ‘apificación’, discutiendo acerca de a quién pertenecen los datos del cliente.

Por otro lado, Diego García Puado, Digital Costumer Intelligence Lead de EY, desgranó algunas de las tecnologías que impactarán en la evolución del sector asegurador, ya sea en la recolección de datos (mediante drones, Internet de las Cosas) y su tratamiento (Big Data, blockchain, inteligencia artificial, machine learning), la automatización de procesos (RPA, chatbots), la creación de nuevos productos (personalización mediante roboadvisors, seguros UBI y on demand), la distribución (empleo de drones y satélites para detectar posibles clientes, uso de redes sociales), la suscripción (valoración de riesgos con drones, dispositivos IoT, geolocalización), la gestión de pólizas (empleo de inteligencia artificial, blockchain, omnicanalidad) o la gestión de siniestros (Internet de las Cosas, chatbots, redes social, inteligencia artificial, videoperitación)




Fuente: Inese