4 TENDENCIAS DEL SEGURO TRAS LA PANDEMIA 

La pandemia global con la que aún convivimos ha aumentado la percepción de los riesgos de los clientes, y es que tras la situación vivida meses atrás, todo apunta a que la seguridad se convierta en un valor esencial en nuestras vidas.

La incertumbre que se despierta ante la “nueva normalidad” marcan el nuevo rumbo del sector asegurador. Por su parte, el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros ha analizado como afectará la demanda de los asegurados en las principales líneas de negocio, y recomienda al sector de la mediación prepararse para las nuevas necesidades de sus clientes.


#1 SEGURO CANCELACIÓN DE EVENTOS 

Las pérdidas económicas por la cancelación de un evento suelen ser elevadas. Asegurar la cancelación de un evento era ya algo bastante extendido en el caso de grandes ferias empresariales o grandes eventos, sin embargo, a partir de ahora estos seguros se generalizarán a eventos públicos y privados de aforos más reducidos y también para particulares como bodas u otro tipo de celebraciones. 


#2 CIBERSEGUROS 

Los ciberseguros están llamados a convertirse la nueva RC de las empresas. El 40% de las pymes han reconocido ciberataques y muchas no estaban aseguradas. Y eso que son las pymes, mayoritariamente, quienes contratan en España el seguro de ciberriesgos (un 63%), según datos de ICEA que cifra en 31.000 euros el coste medio de los siniestros que afectan a este tipo de empresas.

La pandemia ha despertado la conciencia sobre este riesgo y se espera que potencie la demanda de este tipo de soluciones aseguradoras. En primer lugar, porque el teletrabajo ha puesto a prueba la ciberseguridad de muchas empresas y, en segundo lugar, porque los ciberdelincuentes han encontrado en la Covid-19 un aliado perfecto para lanzar sus ataques en forma de phishing, spam, malware, e incluso atacando los sistemas de videoconferencia usados para las reuniones y seminarios.

#3 SEGUROS DE VIAJE

A pesar de que, los viajes han disminuido de forma drástica desde que comenzara la pandemia, con la desescalada y la “nueva normalidad” también se espera un incremento en la contratación de seguros de viaje, una póliza no demasiado extendida cuando los españoles programan sus vacaciones, en comparación con nuestros vecinos europeos. Es muy probable que las coberturas sean mayores, especialmente cuando los viajes sean al extranjero. Cancelación de viaje o atención médica serán algunas de las imprescindibles, además coberturas específicas en caso de contagio de Covid.

#4 D&O

Los directivos son cada vez más conscientes del riesgo de reclamaciones de responsabilidad civil y este ramo crecerá vigorosamente en los próximos meses. Además, tras la Covid-19, se prevé que tanto para las nuevas contrataciones, como para la renovación de las pólizas consejeros y Directivos (D&O), se introduzcan exclusiones del riesgo de pandemia.


Fuente: La vanguardia