ENERGÍAS RENOVABLES: UN NUEVO RETO PARA EL SECTOR ASEGURADOR 

La evolución de la tecnología es evidente en casi todos los sectores industriales, entre ellos, la energía renovable destaca como una industria donde el cambio es más rápido y generalizado que en la mayoría.

En los últimos años, los requerimientos ambientales acodados internacionalmente en todas las economías del mundo han provocado un apoyo gubernamental a nivel mundial al sector de la energía renovable a través de incentivos e inversiones con el objetivo de conseguir estas resulten más competitivas en comparación con las fuentes de energía tradicionales como el carbón y el gas. Este incremento de los incentivos e inversiones hacia esta industria ha provocado una rápida evolución de las tecnologías, con nuevos diseños, materiales y componentes. 

Ante esta situación surge una nueva necesidad dentro de la industria de las energías renovables que hace que las aseguradoras aumenten su comprensión de estos progresos, a fin de ofrecer soluciones de seguros más adecuados para cubrir estos riesgos en evolución y una mejor evaluación de los mismos.

Como ejemplo, se han producido cambios constantes y significativos en el sector de la energía eólica, gracias a los cuales los productores de electricidad están instalando aerogeneradores más grandes y pesados con el fin de obtener una mayor producción de potencia en sus parques eólicos. Pero, por otra parte, aparecen riesgos adicionales durante la fase CAR/EAR, por la necesidad de utilizar grúas más altas, imprescindibles para alcanzar estas mayores alturas.

Gracias a los avances tecnológicos, y la mayor eficiencia operacional, algunas de las grandes empresas eléctricas están deshaciéndose de las fuentes de energía convencionales para centrarse cada vez más en las fuentes de energía renovables, especialmente la eólica. Como siempre, esta evolución aporta muchos beneficios pero también mayores riesgos. Las aseguradoras deben ser conscientes de estos nuevos  riesgos y estar preparados con nuevas coberturas con el fin de proteger a los clientes y maximizar sus propias oportunidades. 




Fuente: Mapfre