5 MEDIDAS QUE AYUDARÍAN AL AUTÓNOMO FRENTE AL CORONAVIRUS 

Dada la situación generada por el Coronavirus, La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado la implantación de diversas medidas laborales relacionada con los seguros y el pago de impuestos con el objetivo de proporcionar mayor flexibilidad y adaptación a la situación crítica que están sufriendo los diferentes sectores productivos. 

Suprimir la cuota a los autónomos de baja 

Con esta medida piden que la Seguridad Social exima del pago de la cuota de autónomos a todos aquellos que se encuentren de baja o cuarentena debido al COVID-19.  Además, solicitan que esta cubra sus bajas, tanto a aquello que tienen trabajadores a cargo como los que no, pero que tienen que dejar su negocio para prestar atención a sus hijos. 

Prestación por cese de actividad 

Los negocios que se vean obligados a cerrar ante la caída de ingresos o debido a la incidencia de la pandemia, la ATA propone la existencia de una prestación por cese de actividad para estos trabajadores. 

Reducción del Impuestos Sobre Sociedades 

A todos los sectores afectados, piden que se reduzca a la mitad el Impuesto de Sociedades y suprimirlo temporalmente a los que realizan su actividad en zonas que estén en cuarentena. 

Responsabilidad del Consorcio de Compensación de Seguros

Respecto a los seguros, la ATA propone que el Consorcio de Compensación de Seguros emplee el mismo protocolo que cuando sucede una catástrofe o una inundación para atenuar los efectos económicos que se producirían ante cancelaciones de actividades que estén aseguradas 

Crédito ICO 

La ATA pide que se establezca una línea de créditos del ICO para cubrir la caída económica del sector producida por la situación actual. 



Fuente: 5 días