SEGURO DE DESEMPLEO EUROPEO PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DEL COVID-19

La Comisión Europea hace frente a la crisis del coronavirus a través de una serie de medidas económicas que incluirían entre otras acelerar la creación del esquema de seguro de desempleo europeo. 

Con ese plan de medidas, la comisión pretende apoyar a las economías nacionales tras los shocks económicos, y reducir la presión sobre las cuentas nacionales e incrementar la dimensión social de Europa y la cohesión.  Para lograrlo propone acelerar el calendario legislativo de aprobación de esta medida para que pueda servir de apoyo. 

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario cree que las fuertes caídas en bolsa de cerca del 30% pueden facilitar que tecnología o activos estratégicos para la seguridad nacional puedan acabar fuera del control de la Unión Europea para lo que la Comisión guiará a los Estados Miembros en la implementación de su regulación para supervisar la inversión extranjera directa, como ya hace por ejemplo Estados Unidos cada vez que una empresa europea quiere hacerse con alguna estadounidense.

La Comisión reconoce que esta crisis la llevará directa a la recesión en 2020 porque calcula que tendrá un impacto de 2,5 puntos del PIB, lo que significa que se pasará de una previsión de crecimiento del 1,4% a una de caída del 1% en un escenario base que podría ir a peor si las medidas de contención no funcionan. La UE considera también que en 2021 habrá un rebote de la economía pero menor del previsto.

Para combatirlo, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa un plan para movilizar 37.000 millones con la intención de que el Consejo y el Parlamento Europeo le den rápidamente su visto bueno.




Fuente: El economista