LAS ASEGURADORAS APUESTAN POR EL BLOCKCHAIN PARA FOMENTAR LA TRANSPARENCIA Y PREVENIR FRAUDES 

La tecnología “blockchain” está en auge en el ámbito de los seguros. Se prevé que esta tecnología moverá casi 1.394 millones de dólares en el sector asegurados en 2023 según un informe de MarketsandMarkets. Estos datos suponen un crecimiento del 84,9% desde 2018, año en el que se alcanzaron los 65 millones de dólares. Esta tecnología, se presenta como una solución para mejorar la transparencia y confianza en la industria de los seguros que puede ser implementada en cualquier segmento del sector asegurador como la gestión de siniestros, defunciones, detección de fraudes, pagos, o contratos inteligentes.


¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE “BLOCKCHAIN”?

Esta tecnología innovadora se trata de una base de datos de las que todos los usuarios guardan una copia en la que no se puede borrar o cambiar ninguna operación.

Una de las implementaciones de esta tecnología dentro de la industria del seguro es la de los contratos inteligentes; este tipo de contratos se rigen mediante unos términos que aceptan todas las partes involucradas y se ejecutan automáticamente cuando se cumplen automáticamente las condiciones estipuladas. Los contratos no se pueden manipular una vez establecidos y es más fácil detectar si los clientes o intermediarios incurren en falsificaciones de documentos para lograr recibir pagos. De esta forma se reducen costes de verificación ejecución y prevención del fraude.

A finales de 2016 gigantes de la industria del seguro como Liberty Mutual, Allianz, Zurich, Munich Re y Swiss Re unieron sus fuerzas para estudiar el potencial de esta tecnología y crearon el consorcio de seguros B3i (Blockchain Insurance Industry Iniciative) por el que cada vez apuestan más inversores. Todas estas empresas comparten un único objetivo: “Hacer que el seguro sea más relevante, accesible y asequible para los consumidores a través del poder del ecosistema basado en la tecnología ‘blockchain’ que permitirá a los participantes crear soluciones, productos y servicios innovadores”. Sin embargo, son también numerosas startups y pequeñas empresas las que cada vez más están aplicando esta tecnología en su negocio. 




Fuente: BBVA