¿ POR QUÉ LAS PYMES NECESITAN UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL? 

Muchos propietarios de pequeñas empresas se preguntan si necesitan o no un seguro de responsabilidad civil. La respuesta rápida es sí.

Para decidir si una pyme necesita cobertura de responsabilidad civil primero es necesario comprender qué cubre un seguro de RC y por qué la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas lo necesitan.


SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL

Ayuda a cubrir los costes asociados a lesiones corporales o reclamaciones por daños a la propiedad hechas contra un negocio. También puede cubrir los costes de reclamaciones contra una empresa por publicidad falsa. Los reclamos comunes de responsabilidad civil general generalmente involucran demandas por “resbalones y caídas”. Por ejemplo, si durante un mes frío de invierno, una tienda de ropa se olvida de echar sal en la entrada de su tienda y un cliente se resbala sobre el hielo, se lesiona la espalda y luego presenta una demanda. En un caso como este, el seguro de responsabilidad civil general podría ayudar a cubrir el coste de la reclamación contra la empresa por causar la lesión al no mantener adecuadamente su propiedad.


SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

El seguro de responsabilidad profesional ayuda a cubrir los costos resultantes de que la empresa cometa un error u omita servicios o bienes que proporcionaron. Ayuda a proteger el negocio de los costes legales asociados a un erro en los servicios que presta o los bienes que vende.

Por ejemplo, una empresa de contabilidad que comete un error en los estados financieros de un cliente que le  termina costándo al cliente una gran cantidad de dinero. Si el cliente demanda a la firma de contabilidad, el seguro de responsabilidad profesional puede ayudar a cubrir los costes en que incurre la firma de contabilidad para manejar la reclamación.

¿Por qué es tan necesario un seguro de responsabilidad civil profesional?

Las pequeñas empresas que venden bienes y servicios deben considerar conseguir un seguro de responsabilidad civil general y profesional. Las demandas de clientes contra empresas son cada vez más comunes.

Sin el seguro de responsabilidad civil para empresas, la mayoría de las empresas no podrían manejar los costes de una gran demanda en su contra.

Por ejemplo, considera una empresa de tecnología que hace una aplicación móvil para la compañía de un cliente y esta app no funciona correctamente. Luego, el cliente presenta una demanda alegando que perdió 500,000€ en negocios como resultado. Si la empresa tecnológica es responsable y tiene seguro de responsabilidad civil profesional, la cobertura puede ayudar con algunos o todos los costes de esa reclamación, dependiendo del límite de la póliza.

Si la compañía de tecnología no tiene un seguro de responsabilidad civil profesional, o no tiene cobertura suficiente, puede tener que pagar parte o la totalidad de esos 500,000€ por sus propios medios. Si no disponen del dinero, esto podría hacer que la compañía salga del negocio.

Una de las maneras más importantes en que las empresas exitosas protegen sus activos es asegurándose de que puedan sobrevivir a grandes golpes o amenazas– como la violación de datos o la reclamación de responsabilidad – que tienen el potencial destruir un negocio en un abrir y cerrar de ojos. Como mínimo, es probable que un negocio sea del tamaño que sea necesite un seguro de responsabilidad civil general y, si este también vendes bienes o presta  servicios, también será necesario  un seguro de responsabilidad profesional.




Fuente: Geekpro