EL GASTO DE LOS SEGUROS TRAS EL COVID-19 

Según las estimaciones realizadas por el mercado reasegurador Lloyd’s, el sector asegurador pagará 203.000 millones de dólares (188.000 millones de euros) en indemnizaciones por los daños económicos causados por la Covid-19. Este coste es similar al coste combinado de los tres huracanes sucedidos en 2017 (Harvey, Irma y Maria). Esta estimación solo incluiría los daños del 2020 y no de los que puedan arrastrarse en años siguientes y cuenta con la hipótesis de que no habrá confinamiento en el tercer trimestre, sin incluir además las indemnizaciones del seguro de vida, por lo que el coste total de la Covid-19 para el sector asegurador será mucho mayor.

Nuevos “Siniestros”

La principal fuente de pérdidas corresponde a la cancelación de eventos, que se llevará el 31% de las indemnizaciones. Ferias, como el Mobile World Congress, conciertos o acontecimientos deportivos suelen asegurarse, de manera que el seguro pagará a sus promotores el coste de su cancelación. El 29% de las indemnizaciones corresponderá a los seguros de la propiedad, ya que muchas empresas propietarias de hoteles, fábricas o centros comerciales aseguran el inmueble contra daños como incendios pero las pólizas cubren también el perjuicio que puede sufrir la empresa en caso de que la instalación quede paralizada. También tiene un peso relevante el coste de los seguros de viaje.

En los próximos meses, cuando continúen desplegándose los efectos de la pandemia, se sumarán otros “siniestros” que habrán de cubrir las aseguradores, señaló Lloyd’s. Especialmente, las pólizas de responsabilidad civil de directivos y trabajadores, por ejemplo, en casos de contagios en una empresa, o en un hospital. Igualmente, el empeoramiento de la economía disparará las indemnizaciones del seguro de crédito, al aumentar los impagados.


John Neal, consejero delegado de Lloyd’s, reconoció que “lo que hace único a la Covid-19 es que no sólo tiene un coste humano, sino el shock económico que produce. Teniendo en cuenta todos estos factores, es un desafío como nunca habíamos vivido”.

 

 



FUENTE: LA VANGUARDIA