LOS 10 DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA INDUSTRIA ASEGURADORA

La consultora Everis ha elaborado un informe en el que se analiza los 10 retos a los que se enfrentará cualquier CEO de una empresa de la industria del seguro en un futuro próximo y que determinarán el éxito o fracaso de sus productos o servicios.

1. NUEVOS CLIENTES  

La sociedad esta en continuo cambio, y con ello también los tipos de clientes. Para poder entenderlos es necesario estudiarlos y analizar su comportamiento con cada producto de seguro. Actualmente se identifican tres tipos de clientes diferenciados:

El consevador: Vinculado a la marca, sus expectativas se relacionan con el trato personal y cercano.

El analítico: Trata de obtener las mejores condiciones, aunque sea cambiando de compañía.

El Effortless: Demanda simplicidad, está más vinculado al servicio que a la marca. 


2. CAMBIOS EN LAS EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR

Las empresas del sector deben adaptarse a las exigencias del consumidor, en la actualidad, el cliente demanda un producto o servicio personalizado, pero sencillo e inmediato al uso a la vez, y pagando únicamente lo necesario.  Con el auge de la tecnología en este sector, se ha dado paso a modelos de negocio basados en la economía colaborativa, con el objetivo de facilitar el acceso de clientes a bienes y servicios sin necesidad sin ser necesaria la propiedad de estos.

Otro ejemplo puede ser los productos adaptados a las situaciones y necesidades del cliente como pueden ser los microseguros, los cuales han permitido extender determinados productos a segmentos que de otro modo sería más difícil de acceder. 


3. LAS GENERACIONES SOCIALES Y EL SECTOR ASEGURADOR

El nuevo modelo de consumo que choca directamente con el tradicional se ve agravado tanto por la transformación digital al que se enfrenta el sector del seguro como por las nuevas generaciones de clientes como los millenials, colectivo que representará en entre 2020 y 2025 más de la mitad de la población activa, siendo estos la masa de consumidoras mas extensa de la sociedad. Si con una nueva generación social no es suficiente, a partir de este año los centennials (Generación Z) comienzan a entrar en el mundo laboral, un colectivo con características propias, que ha adoptado la tecnología desde sus primeros pasos, haciéndolos dependientes esta.

Toda esta evolución en la sociedad, generan una necesidad real de cambio y transformación a la industria aseguradora.


4. DÍFICIL TRANSFORMACIÓN DEBIDO A LA MADUREZ DEL SECTOR  

La transformación digital encuentra en las tecnologías disruptivas una palanca exponencial, pero se enfrentan a un reto: la velocidad. Este tipo de compañías carecen de una velocidad de cambio que les permita competir de forma adecuada en la llamada economía digital. Es ahí donde el CEO y la alta dirección de la compañía deben liderar el cambio hacia el nuevo objetivo.

Destaca también la importancia de las organizaciones híbridas que combinan el valor del conocimiento, la experiencia y la creatividad de las personas con el impulso de las tecnologías disruptivas. El resultado: la generación de un entorno diverso.

Así, las organizaciones de los próximos diez años evolucionarán hacia entidades inteligentes, capaces de tomar decisiones de forma más rápida, más efectiva y más coordinada. El uso de los modelos de datos organizados hacia un objetivo común, el impulso de la inteligencia artificial y la ultra conectividad del entorno es lo que dará lugar al verdadero cambio digital, permitiendo la creación y puesta en el mercado de auténticos productos y servicios digitales a la velocidad que el mercado irá demandando.


5. CAMBIOS EN LA REGULACIÓN

La frecuencia y rigidez de los nuevos cambios regulatorios añaden aún más complejidad al día a día de las compañías del sector asegurador y dificultan su planificación a medio y largo plazo. 


6. LA FRAGMENTACIÓN EN LA CADENA DE VALOR

En los próximos años, se prevé que cada vez haya más intermediarios en la cadena de valor de seguros, lo que obligara a las compañías a reestructurar sus modelos de negocio teniendo que ceder parte de esa cadena de valor a terceros.

La cadena de valor que se verá afectada en todos estos puntos mencionados a continuación:

- Desarrollo del producto. Caracterizado por la personalización.

- Modelo de distribución y los nuevos modelos de relación. Mejorará la experiencia del cliente y obtendrá acceso directo a información muy valiosa de los mismos.

- Gestión de riesgos. El IoT y la IA hacen que las aseguradoras puedan controlar mejor los riesgos y prevenirlos.

- Gestión de pólizas y renovaciones. Busca un alto grado de automatización en la administración de pólizas para reducir costes.

- Procesos de cobros y pagos. Personalizar, realizar y recibir pagos al instante, lo que se traduce en un aumento de la efectividad en las transacciones.

- Siniestros. Mejoran la experiencia del usuario en el proceso del siniestro y habilita mayores niveles de eficiencia para las aseguradoras.


7. CIBERSEGURIDAD COMO AMENZAZA Y NEGOCIO

Nace el concepto de la ciberpóliza, para cubrir los siniestros de naturaleza digital. Este tipo de seguros tratan de disminuir el riego en tres grandes ámbitos: las pérdidas propias, la responsabilidad civil y la protección frente al cumplimiento de una normativa muy rigurosa. Este servicio hasta ahora reservado para las grandes organizaciones debe adaptarse a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.


8. NUEVO MIX DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 

Ante el impacto socio económico que se está dando en el sistema de pensiones públicas, y el futuro envejecimiento de la población hace que la industria aseguradora tenga que trabajar en nuevos productos y servicios o reforzar y actualizar los existentes. Las aseguradoras deberán apostar por servicios de salud y vida si quieren apelar a las necesidades de sus clientes. 


9. ENTRADA DE NUEVOS PRODUCTOS

Los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon o Facebook se están asociando con startups disruptivas de InsurTech para transformar la cadena de valor en todas las líneas de negocio. Por otro lado, también están apareciendo nuevos actores en el sector del automóvil. obra especial importancia la rentabilidad del negocio del reaseguro, que hace que actualmente casi un tercio del mercado esté en manos de fondos de inversión en lugar de por entidades reaseguradoras tradicionales.


10. SEGURO TRANSPARENTE O COMPAÑÍA DE SERVICIOS  

Surge el fenómeno “Transparent Insurarce” basado en la creación de servicios aseguradores enfrascados dentro de otros productos y servicios creando “packs” invisibles que permite mejorar la satisfacción del cliente.

Por otro lado, el ecosistema de servicios muestra como compañías como Amazon o Apple desarrollan servicios con otros proveedores con el objetivo de ofrecer productos complementarios, utilizando como influencia el poder de su marca o reputación.

En este punto las aseguradoras deberán transformar su modelo operativo actual y tendrán que decantarse por un modelo u otro.



Fuente: ADN del Seguro