GESTIÓN DE SINIESTROS ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? 

Las compañías de seguros se deben a sus clientes y cada año apuestan por introducir nuevos aspectos en sus servicios que logren una mejor satisfacción y experiencia de usuario.

Dentro de este ámbito, la gestión de siniestros supone un verdadero reto en el mundo del seguro. De hecho, las opiniones y valoraciones de los clientes suelen centrarse en estos aspectos.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE SINIESTROS 

En un mundo tan globalizado, en el que estamos hiperconectados, lo que buscan las empresas es la valoración positiva. Si bien, el medio más común de hace unos años era el boca a boca, ahora con internet y las redes sociales no solo la información se traspasa de forma más rápida, sino que llega a millones de persona dejando atrás lo local para apostar por una globalidad extrema. 

En este sentido los clientes también han evolucionado y ahora nos enfrentamos a un consumidor mucho más informado y exigente que no se quedan en lo simple, sino que desean conocer bien todos los procesos.

Teniendo todos estos aspectos en cuenta, es muy fácil entender la importancia de la gestión de siniestros. Es en este momento cuando el usuario percibe, de verdad, si la compañía está prestando un buen servicio y si el producto que ha contratado es ventajoso en su caso. 


LAS CLAVES DE MEJORAR LA GESTIÓN DE SINIESTROS 

> Gestión Rápida y eficaz 

El cliente solo hace una llamada a la aseguradora informando del siniestro en cuestión. A partir de aquí, la empresa pone en marcha todo su engranaje, realizando todas las gestiones con rapidez y éxito. La aseguradora debe contactar con los diferentes interlocutores, con el fin de que el cliente tenga que esperar lo menos posible y la resolución sea perfecta.

> Seguimiento del siniestro 

Para que el cliente se sienta escuchado y bien tratado es cosa de la compañía aseguradora llevar a cabo un buen control y seguimiento del siniestro abierto. De esta manera también se acortan plazos de gestión.

 La información es poder 

Contar con la mayor información posible nos permite agilizar todo el proceso de gestión de siniestros. 

La importancia de la tecnología 

La tecnología se ha convertido en la principal baza del sector de los seguros. Las aplicaciones móviles son una herramienta de calidad para informar con rapidez in situ sobre cualquier tipo de siniestro, aportando todos los datos necesarios en tiempo real. Además, hoy en día, existen aplicaciones internas que conectan a todos los interlocutores que intervienen en el seguro, como el perito o el técnico reparador. Esto hace que se aporten soluciones rápidas y eficaces.

> Big Data  

Para mejorar la gestión de siniestros es una prioridad el análisis de datos, conocido como Big Data. Las compañías de seguros acumulan un sinfín de datos de comportamiento de sus usurarios, que bien estudiados, analizados y gestionados, podrían servir para minimizar riesgos, abaratar costes de los productos y aumentar las contrataciones, entre otras cosas. 



Fuente: Inese