LA TRANQUILIDAD DE UN SEGURO FRENTE A LA QUIEBRA DE AEROLÍNEAS 

Tras la quiebra de Tomas Cook, muchos son los factores los que han sido mencionados, los cuales han determinado la desaparición de una de la touroperadoras más grande del mundo; la gran ola de calor que disminuyo en número de viajes al extranjero, una amortización de 1,1 billón de libras de su marca My Travel, o la suma de 200 billones de libras requerida por las instituciones financieras para fondos adicionales de contingencias, sea cual fuere la gota que colmó el vaso, los hechos siguen siendo que el  este gigante del sector de los viajes se ha hundido definitivamente.

Esta situación no solo queda aquí, y es que, el mundo de las aerolíneas lleva ya más de 3 años arrastrando una crisis que ha dado lugar a la quiebra de más de 40 compañías aéreas, incluidas marcas conocidas como Monarch, Air Berlin, Air Niki, FlyBmi y Wow, y lamentablemente esto parece no quedar aquí, aerolíneas pequeñas y menos conocidas están quebrando de forma regular, generando una multitud de problemas para otros proveedores de esta cadena.

Una reciente encuesta elaborada por Mintel, afirmo que el 80% de los consumidores considera importante disponer de una cobertura ante la insolvencia de las líneas aéreas al elegir un seguro de viaje, pero no todas las aseguradoras tienen incluidas esta sección dentro de sus pólizas.

La Protección Internacional de Pasajeros (IPP), principales proveedores de seguros de incumplimiento e insolvencia para la industria de viajes, explica la creciente demanda que ha surgido entre los consumidores de disponer de esta cobertura, pero que, sin embargo, todavía hay casos en los que los viajeros no tienen la protección adecuada. 

¿Qué deben hacer los pasajeros? 

#1 En primer lugar, lo primero que deben hacer es determinar como van a ser sus vacaciones, y si estas se tratan de un paquete vacacional, comprobar que quede incluida la protección ATOL.  Esta licencia de Organización de Viajes Aéreos (Air Travel Organiser’s Licence) protege al usuario ante la pérdida de dinero o de verse abandonado en el extranjero. Este certificado deberá indicar qué elementos están protegidos (vuelo, hotel, alquiler de automóviles etc.) 

#2 Verificar las coberturas con la agencia de viajes o en su póliza de seguro de viaje y garantizar que se han contratado las garantías deseadas.

#3 Comprobar que existe cobertura de quiebra de aerolíneas antes de contratar el seguro de viaje. 

La responsable de Mejora y Desarrollo de Producto en IPP, Lesley Cutter comenta que existen soluciones aseguradoras disponibles “no solo para el público directamente sino también para el comercio, es decir: agentes de viajes, operadores turísticos y aerolíneas por igual. IPP tiene una gran experiencia en la búsqueda de soluciones para la industria de viajes, siendo pioneros en todos sus productos. Llenamos los vacíos en la protección del consumidor y continuaremos buscando soluciones innovadoras en esta área".



Fuente: Linkedin