LOS ESPAÑOLES, LOS MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

“Los españoles son los europeos que más problemas tienen de salud mental a causa de la pandemia de coronavirus”- Así lo ha revelado el estudio europeo impulsado por la fundación AXA elaborado a partir de casi 6.000 entrevistas realizadas en España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Bélgica, y en el que se ha analizado el impacto emocional de la crisis sanitaria en los últimos meses.

“España es el país que más ciudadanos dicen sentirse mal, los que más hemos tenido que recurrir a ayuda profesional y, además, en muchas ocasiones, no sabemos ponerle nombre a ese malestar emocional que arrastramos”, apunta Josep Alfonso, director general de la fundación. 


PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO

Los datos del estudio hacen hincapié en el empeoramiento registrado en España por la situación de confinamiento, ya que solo el 8% de los encuestados decía tener problemas emocionales antes de la pandemia. De hecho, la situación emocional de España se situaba en niveles europeos antes de la Covid-19 y registra un fuerte empeoramiento respecto al resto de países tras la aparición de la enfermedad. 

Además, ocho de cada 10 personas dicen haber solicitado ayuda profesional para afrontar los problemas emocionales rompiendo tabúes previos y un 51% afirma que ha priorizado su bienestar mental durante este periodo. El estudio también refleja que los españoles son las europeos que más han reflexionado sobre el futuro de su vida (un 72% dice que ha reflexionado sobre lo importante para el futuro frente al 58% de la media europea) y el 41% ha sentido que no tenía el control de su vida. 



Fuente: INESE