7 CLAVES PARA QUE EL SECTOR ASEGURADOR COMPRENDA EL NEGOCIO DEL FUTURO 

Repasamos cuáles son los elementos que ayudaran a las compañías, corredurías y mutualidades para adaptarse a los cambios y entender el negocio asegurador de los próximos tiempos:


1. EL PODER DEL CLIENTE

Todos los procesos deben enfocarse al cliente. El nuevo tipo de cliente conocido como “produmer” tiene mucho poder, está lleno de información, consume, indica qué quiere y es necesario escucharlo en redes sociales y con acciones de marketing válidas.


2. INNOVACION COMO CULTURA DE EMPRESA

La innovación es un proceso continuo que la compañía de debe entender, es importante testar cada nuevo proyecto con el cliente o usuario para garantizar el éxito de este.


3. TECNOLOGÍA DOMINADA POR TODOS LOS PROFESIONALES

Es necesario incorporar en el día a día todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance; cloud, inteligencia artificial, blockchain, IoT etc. Ya que estos elementos nos harán ir más rápido, más lejos y con mayor alcance.


4. PERSONAL EN CONTINUO APRENDIZAJE

No es válido el personal que no se recicla. La idea del Lifelong learning debe estar presente en todos los empleados independientemente del rol que desempeñen. No solo sirve saber del negocio asegurador, un personal bien formado hará llegar a la empresa allá donde se proponga.


5. GESTIÓN ÁGIL Y EFICAZ

Unir las metodologías Design-Thinking con Lean y con Agile (DTLA)

> Design- thinking: corriente del diseño centrado en el usuario/cliente, que permitan extraer las necesidades reales del mismo, y diseñar pensando en su experiencia.

> Lean: metodología por excelencia para la sistematización en el proceso de validación exponiendo al cliente de forma temprana, a todo lo que tenga que ver con el diseño del modelo de negocio.

> Agile: propone un proceso de co-creación a través del cual se involucra al cliente en el proceso de desarrollo del producto.

Trabajando de esta forma, iremos rápido, fallaremos (que no es lo mismo que fracasar) pronto y barato, y los éxitos llegarán antes de lo que imaginamos.


6. DECISIONES BASADAS EN EL DATO

El dato es una piedra preciosa. El big data, la inteligencia artificial, y el IoT hacen que ahora sea mucho más manejable y aporte el valor que realmente tiene, sin él estas tecnologías no son nada.


7. NUEVAS GENERACIONES INCORPORADAS EN LAS CARTERAS DE LAS COMPAÑIAS

El cliente tradicional que no necesita tanta digitalización va a ir desapareciendo por el cliente de las generaciones millenial y Z, y estos que son la clave del hoy y del mañana ya son digitales. Su cabeza esta ordenada de otra manera por lo que hay que comenzar a pensar en ellos.

 




Fuente: Inese