LAS FASES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA UNA PYME

Cuando hablamos de transformación digital, nos referimos al uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las empresas u organizaciones, está, ha de ejecutarse como un proceso de innovación constante debido a la continua evolución de las nuevas tecnologías.

Este proceso puede suponer un esfuerzo extra a diversas empresas, especialmente a las pymes, sin embargo, una buena planificación e implantación, producirá un efecto positivo en la organización generando nuevas oportunidades de negocio…

Entonces, ¿Por que fases debe pasar la empresa para llegar a la transformación digital? 


#1 CONCIENCIACIÓN

En esta primera etapa, el empresario se da cuenta de la necesidad de innovar y llevar a cabo la transformación digital dentro de su negocio.

Todo el personal debe conocer las herramientas digitales con las que se va a producir la innovación


#2 DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN

En la segunda fase, la transformación digital es una prioridad para la empresa. Ha de definirse la estrategia de implantación y deban establecerse unos objetivos a corto y largo plazo.

En esta etapa es muy importante tener en cuenta la experiencia del cliente y estar atento a sus necesidades (tanto de los actuales como potenciales). El feedback es fundamental para saber desde donde partir.


#3 FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN

 Es necesario que el equipo humano se forme en herramientas digitales para estar preparados para el cambio; redes sociales, big data, gestión de portales…

El trabajo en equipo junto con una actitud emprendedora ayudara a que la transformación digital se lleve a cabo.


#4 OPTIMIZACIÓN DIGITAL PROGRESIVA

Con el personal ya formado en las nuevas tecnologías, el primer paso será actualizar el portal web de la empresa y crear un blog con contenido relacionado con los productos y servicios que ofrece la organización

El marketing digital ha de estar actualizado con frecuencia, esto supone, mantener al día tanto el blog como las redes sociales, ésta última cobra gran importancia dentro de la transformación digital ya a través de ella se establece relación directa con los clientes. Es muy importante para el feedback y los posibles estudios de mercado que se puedan desarrollar. 





Fuente: Inese