EL SECTOR DE SEGUROS ESPAÑOL, MEJORES PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO QUE LOS MERCADOS EUROPEOS

Según Fitch, las aseguradoras españolas gozan de unas perspectivas de crecimiento rentables en comparación con el sector de seguro europeo, por lo que podría atraer a rivales extranjeros… Y es que, a pesar de las presiones de la crisis de la Eurozona y las bajas tasas de interés, España es uno de los mercados de seguro más rentables de Europa, con una rentabilidad del 13% en los últimos 10 años.

No obstante, la posibilidad o no de que se cumplan tales perspectivas va a depender del camino que tome la economía española, y del futuro procedimiento respecto a las pensiones privadas.

Según el informe Fitch, la continua recuperación económica de España debe ser un impulso para el crecimiento del mercado asegurador a corto y largo plazo “dada la reducción gradual de las pensiones estatales y la relativamente baja penetración de los seguros en el mercado español”.


OPORTUNIDAD EN SEGUROS DE VIDA

La agencia, apunta que el incremento de las tasas de empleo y la recuperación de los precios de la vivienda deberían aumentar la propensión de los consumidores a comprar productos de ahorro a largo a plazo, mientras que el crecimiento del PIB tiende a estimular los seguros de no vida, especialmente a través de su impacto positivo en las ventas de coches nuevos.

La firma considera que las aseguradoras de Vida son “los proveedores naturales” para llenar el vacío en la previsión para la jubilación. “Sin embargo, hasta ahora no hay indicios de un aumento de la demanda de productos de pensiones de las aseguradoras de Vida y el entusiasmo de los clientes puede seguir siendo limitado a menos que se incrementen los incentivos fiscales o de otro tipo”, indica.


MERCADO FUERTEMENTE CAPITALIZADO

“Consideramos que el sector asegurador español está fuertemente capitalizado, respaldado por la capacidad de las aseguradoras para generar unos beneficios sólidos. El ratio de cobertura del sector según Solvencia II es uno de los más fuertes de Europa (a finales de 2017 era del 242%, según el regulador de seguros español)”, remarca la agencia como una de las fortalezas del seguro español.

 




Fuente: INESE