AUMENTA EL AHORRO GESTIONADO POR LOS SEGUROS

Hasta una 1,4% creció el ahorro gestionado por los seguros el pasado 2018, ascendiendo a casi 300.000 millones de euros según los datos recogidos por ICEA (Investigación Cooperativa entre entidades Aseguradoras).

De esa cantidad, 188.467 millones de euros eran productos de seguros de vida, que crecieron un 2,65 % interanual mientras que los restantes 41.178 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones que gestionan las aseguradoras, que se redujo casi un 4 % en comparación con el año anterior.

Dentro de los seguros de vida, las rentas vitalicias y temporales fueron de nuevo el producto que acumuló más ahorro gestionado, con unas provisiones técnicas de 88.382,6 millones de euros, un 1,31 % más que un año atrás, explica Unespa en un comunicado.

También destacaron los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), conocidos como Planes de Ahorro 5, que movían 3.769 millones al acabar 2018, lo que representa un incremento del 27,29 % en comparación con el año anterior.

Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) crecieron, por su parte, un 8 % y alcanzaron los 13.161 millones de euros, en tanto que los capitales diferidos se anotaron un alza del 3,24 % y acumularon 49.824 millones de euros.

Las rentas vitalicias aseguradas van ganando terreno como sistema de previsión complementario, según Unespa, que añade que estos productos acumulaban un volumen de ahorro bajo gestión de 2.282 millones de euros, que había aumentado casi un 42 %.

A cierre del pasado año, 26.711 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial -una segunda vivienda, fondos de inversión o acciones- en una fuente garantizada de ingresos de por vida, animados por las ventajas fiscales que se establecieron para ello en la última reforma del IRPF.

 



Fuente: Inversión & Finanzas