¿QUÉ OCURRE CUANDO LA CAUSA DEL SINIESTRO ES LA FUERZA DE LA NATURALEZA?

Los temporales de nieve, viento, granizo o lluvia (que hemos presenciado en los últimos años) pueden dejar daños importantes en el coche, la casa, el jardín, los cultivos…

En estos casos existe un organismo único en el mundo encargado de cubrir en muchos casos los daños provocados por fenómenos naturales, estamos hablando del Consorcio de Compensación de Seguros Español.

¿Quién se encarga de estos estragos?

Las aseguradoras no se hacen cargo de los daños cuando los fenómenos de la naturaleza están catalogados como riesgos extraordinarios.  Para eso existe el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que indemniza por los daños producidos a causa de fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social a aquellos que tengan previamente contratado un seguro. Cubre, además los daños personales ocasionados por los vehículos que se dan a la fuga tras causar un accidente.

Si eres o tienes un corredor de seguros, esta será la figura encargada de gestionar la solicitud de indemnización y, en muchas ocasiones, será la propia aseguradora quién lo gestione.

Si no es así y estas perjudicado por alguno de los casos nombrados anteriormente también es posible realizar el trámite a través de su página web con una guía rápida para solicitar la indemnización en la que se detallan las condiciones de acceso y quedan recogidas todas las causas que dan derecho a ella: 

  • Inundaciones extraordinarias
  • Embates de mar
  • Tornados y vientos con rachas superiores a los 120km/h
  • Terremotos, maremotos y erupciones volcánicas
  • Caída de aerolitos
  • Actuaciones de las Fuerzas Armadas o los Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz
  • Hechos violentos como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular


Si bien, no todos los daños que causa un temporal son considerados daños extraordinarios, por lo que en ese caso es necesario revisar el seguro contratado ya que es posible que nuestra póliza los cubra.

 


Fuente: Tiempo Seguro