SER EMPRENDEDOR Y SENTIRSE SEGURO ¿ES POSIBLE? 

La vida profesional del emprendedor comienza con el término responsabilidad.

Con la palabra “emprendedor” nos referimos tanto a autónomos que trabajan por cuenta propia como a empresas en las que no rige el principio de limitación de responsabilidad, esto es, aquellos que exponen su patrimonio personal ante cualquier pérdida o siniestro producido por el desarrollo de su actividad.

Por lo tanto, el riesgo siempre esta presente en la vida del emprendedor, y estos pueden ser sobre las personas (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales), sobre el patrimonio (bienes materiales en inmateriales que posea la empresa) sobre la responsabilidad de daños ocasionados a terceros perjudicados, y sobre los ingresos (paralización empresarial, pérdida de beneficios por ciberataques, robo de datos etc.)

Y con estos riesgos, y una responsabilidad ilimitada, ¿cómo puede entonces un emprendedor sentirse seguro?

En primer lugar, es indispensable tener un Seguro de Responsabilidad Civil, en el que, en caso de provocar algún daño como resultado del desarrollo de la actividad empresarial, no haya que involucrar el patrimonio personal, sino que corra a cuenta de la aseguradora.

Por otro lado, es conveniente tener un Seguro de Comercio o Negocio que garantice protección ante daños, robos, ciberataques y otros siniestros. Si hay empleados no puede faltar un Seguro de Accidentes y si la actividad empresarial se realiza con vehículos, es necesario contar con un Seguro de Coche que incluya Responsabilidad Civil. 

Tampoco se deben olvidar los riesgos existentes sobre el propio emprendedor, por lo que también es necesario un Seguro de Vida que cubra las contingencias de muerte e invalidez y una Póliza de Accidentes o de Salud para que en caso de caer enfermo no dejar de percibir ingresos y tener que pagar por asistencia sanitaria. 

TODO EN 1 

Dentro del ramo Multirriesgo, las compañías ofrecen en un solo pack los seguros más útiles para el emprendedor, con la ventaja de pagarlo todo en una sola póliza.

Las coberturas que suelen incluir para autónomos son Vida, Salud, Responsabilidad Civil y Multirriesgo para comercios u oficinas y para pymes: seguros colectivos de salud (emprendedor y empleados), responsabilidad civil profesional, responsabilidad civil para consejeros y directivos, multirriesgo para oficinas o industria y ciberataques.



Fuente: 5días