4 CONSEJOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN TUS REUNIONES (TELEMÁTICAS) DE TRABAJO CON ZOOM. 

Desde que el gobierno decretara el estado de alarma, el uso de aplicaciones de videoconferencias se ha multiplicado, y es que estas se han convertido en la vía fundamental de contacto para todas aquellas empresas que  actualmente se encuentran teletrabajando.

Una de las aplicaciones más beneficiadas de la situación es ZOOM, hasta ahora desconocida para la mayoría de la población, solo en lo que llevamos de año, la compañía ha ganado 2,2 millones de nuevos usuarios mensuales, superando a toda su nueva base de usuarios de 2019, que fue de 1,19 millones. Y es que, esta aplicación es utilizada tanto para reuniones de trabajo, como clases online y videollamadas entre amigos.

Sin embargo, los problemas de seguridad de esta aplicación han crecido en paralelo con su popularidad, detectándose fallos de seguridad enla compilación de Windows 10 del software de la plataforma, así como el hecho de que los datos de los usuarios de iPhone se envían a Facebook o el error en la generación de URL que permite a los atacantes espiar conferencias privadas.

A pesar de que la compañía ha respondido con algunas mejoras, todavía no nos queda claro cuán segura es la aplicación de Zoom y es que,ante una aplicación tan indispensable, en especial para todos aquellas empresa u organizaciones que trabajan en remoto desde sus casas. ¿Cómo garantizar la seguridad en estas video conferencias? 

1. PROTEGE LAS REUNIONES CON CONTRASEÑA

Establece contraseñas para evitar asistentes y secuestros no deseados. Las contraseñas se pueden establecer a nivel de reunión, usuario, grupo o cuenta individual para todas las sesiones.

Para ello, debes ir a la pestaña de “Configuración” y activar “Solicitar una contraseña al programar nuevas reuniones”. Así todos los participantes requerirán contraseña para unirse a la reunión.

2. AUTENTIFICA LOS USUARIOS

Cuando creamos un nuevo evento, es recomendable permitir que solo participen en él los usuarios registrados.

Por otra parte, es aconsejable que no permitamos que se una ningún participante a la reunión antes que se incorpore a ella el anfitrión. Esta opción se puede configurar para un grupo en “Configuración de la cuenta”

3. BLOQUEAR LA REUNIÓN

La opción de bloquear la reunión evita que miembros no deseados se unan a ella, incluso si se ha filtrado la ID de reunión o detalles de acceso. Para bloquear, tenemos que ir a la pestaña “Administrar participantes”, clicar en “Más” y “bloquear” cuando ya tengamos en ella a todos los participantes esperados.

También podemos deshabilitar la posibilidad de que los asistentes a la reunión compartan sus pantallas, para evitar que se filtren contenidos indeseados. Se puede acceder a esta opción desde la nueva pestaña “Seguridad” en las sesiones activas.

4. IDENTIFICACIÓN ALEATORIA Y SALAS DE ESPERA

No es recomendable usar nuestra ID de reunión personal ya que esto podría abrir las puertas a los hackers. Es mejor elegir una ID generada aleatoriamente para las reuniones al crear un nuevo evento. Zoom también nos ofrece la función Sala de espera para confirmar a los participantes antes de que se les permita ingresar a una reunión.

Por último, es importante ir actualizando la aplicación puesto que a medida que aparecen problemas de seguridad, también se implementan parches o se deshabilitan las funciones. Para ello, en la aplicación de escritorio, tenemos que hacer clic en nuestro perfil en la esquina superior derecha y seleccionar “Buscar actualizaciones”.


Fuente: La Vanguardia