EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El Observatorio Sectorial DBK ha elaborado un informe sobre el impacto del Coronavirus en la economía española.

El informe ha analizado más de 500 actividades agrupadas en 31 sectores y las ha clasificado según el impacto (fuerte, significativo o moderado). En el caso del sector de finanzas y seguros, los efectos de la pandemia se califican de “significativos”

No obstante, Juan Ortín, director del Observatorio, recuerda que, debido a la “elevada incertidumbre respecto a la evolución futura de la crisis” existe una “gran dificultad para realizar previsiones”, por lo que las conclusiones del informe “deben ser consideradas con cautela”.

LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

El turismo, el comercio al por menor no alimentario, la automoción y componentes, el textil/confección, los bienes de consumo duradero y las actividades de ocio y culturales son los seis sectores en los que la crisis generada por el Covid-19 tendrá un fuerte impacto negativo a corto plazo.

SECTORES CON IMPACTO SIGNIFICATIVO

Otros sectores también registrarán un impacto significativo, aunque menor que los anteriores. Es el caso de la construcción y materiales, actividades inmobiliarias, servicios a empresas, finanzas, energía, transportes, química industrial, metalurgia y productos metálicos, productos eléctricos y electrónicos, maquinaria y equipos, edición y medios, educación, bebidas, industrias extractivas, otros sectores manufactureros y mayoristas.

En este grupo también están el sector financiero, que se enfrentará a un aumento de las tasas de morosidad, y el de la energía, que acusará el efecto del desplome de los precios del petróleo.

SECTORES CON IMPACTO MODERADO

Sólo industria y distribución de productos alimentarios y tabaco, farmacia-salud, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, telecomunicaciones, servicios urbanos y gestión de residuos, envases, actividades de alquiler, otros productos de consumo y comercio electrónico registrarán un impacto moderado. Este último, el comercio online, impulsará al sector de los envases de cartón por el aumento en la demanda de pedidos a domicilio.

Por último, farmacia-salud y telecomunicaciones amortiguarán sus efectos negativos por el consumo creciente de productos sanitarios y por el aumento del tráfico de datos derivado de las medidas de confinamiento y del teletrabajo.



Fuente: Inese