LOS SEGUROS IMPRESCINDIBLES PARA UN VIAJE ERASMUS 

España es el tercer país de la Unión Europea que más estudiantes Erasmus envía y el primero que más alumnos recibe procedentes de otros países de Europa y el Resto del mundo.

Ante tales resultados, el sector asegurador debe perfeccionar sus pólizas para atender las necesidades de este colectivo y garantizar la protección de la salud y de los bienes cotidianos delos jóvenes estudiantes en el extranjero. Por ello, UNESPA señala cuáles son las pólizas más recomendables: 


SEGURO MÉDICO 

El más importante a la hora de realizar este tipo de viajes. Por regla general, los destinos europeos permiten utilizar la sanidad pública a través de la Tarjeta Sanitaria Europea.  Sin embargo, es recomendable ver que prestaciones se cubren de la misma, porque, por ejemplo, no cubre ni traslados, repatriaciones, ni facilita ir al médico que uno desee.

Para estancias largas como las de un Erasmus, lo más favorable es contratar un seguro médico que cubra tanto gastos médicos como hospitalización, medicamentos e incluso apoyo emocional vía telefónico o servicios de traducción. 


PÉRDIDA DE EQUIPAJE Y/O DE LA DOCUMENTACIÓN 

Es más habitual de lo que parece que ocurran casos de pérdida o demora de equipaje o documentación. Y definitivamente eso puede ser no empezar con buen pie un Erasmus.

Por ello, es importante contar con un seguro que garantice una indemnización por el robo de la maleta o por el retraso de la misma; y también por el robo de la documentación. 


SEGURO PARA DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS 

Otro de los imprescindible para este colectivo es un seguro para dispositivos electrónicos que garanticen las reparaciones en caso de rotura o robo. Porque, ¿Qué estudiante no incluye en su viaje el portátil, tablet, móvil o cámara de fotos? 


SEGURO DE ACCIDENTES 

Al salir de casa por un año, o incluso más nunca se suele imaginar que puede ocurrir algo grave, pero en viajes de tan largo plazo, es importante valorar la opción de un seguro de accidentes que garantice una indemnización en caso de fallecimiento accidental o invalidez grave. 


SEGURO DE VIAJE DE LARGA ESTANCIA

Un seguro más completo que unifica todas o casi todas las pólizas que un estudiante erasmus debe contratar son los seguros de viaje de larga estancia. Con un seguro de estas características (normalmente viajes superiores a 3 meses) el cliente queda protegido con las coberturas habituales, desde pérdidas de equipaje hasta gastos médicos derivados de enfermedades o accidentes durante toda la estancia del viajero.

Tal y como informa UNESPA, el seguro de viaje de larga estancia es un ejemplo más de la flexibilidad con la que el seguro se toma el tema de los plazos. Es cierto que la mayoría de los productos de seguros tienen periodos de vigencia estándar que son los que casi todo el mundo contrata, porque son los que casi todo el mundo necesita, y así se adaptan a las necesidades de los estudiantes de Erasmus.


Fuente: La Vanguardia