Quiebra de aerolíneas: ¿Qué implicaciones legales tiene para las agencias y organizadores de viaje?

Tras la desaparición de Thomas Cook Airlines, junto con la quiebra de aerolíneas que se han ido produciendo en el último año, explicamos que implicaciones legales conllevan la quiebra de aerolíneas para las agencias y organizadores de los paquetes vacacionales.

Cuando se produce la quiebra de una aerolínea, La UE, a través del Real Decreto Ley 23/18,de 21 de diciembre, transposición de directivas en materia de marcas,transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados,establece una serie de obligaciones a los organizadores del paquete vacacional. 


ANTES DE VIAJAR

Si el cliente aún no ha comenzado su viaje, los organizadores del paquete deben configurar soluciones alternativas para permitir que los clientes realicen su viaje, sin suponer ningún coste adicional para el mismo. 

 Si no hay vuelos alternativos adecuados al paquete contratado...

Los agentes podrán cancelar el paquete del cliente y reembolsar el importe completo a los clientes. Esto solo será aceptable para clientes que viajen a de forma inminentes o en un futuro inmediato. 

Para aquellos que viaje a más de semanas vista…

Se les debe reservar vuelos alternativos con la menor interrupción posible y sin ningún costo adicional. 

Si el vuelo alternativo implica cambios significativos en el paquetecontratado…

Los clientes podrán cancelar su reserva y recibir nuevamente el reembolso completo de las vacaciones no disfrutadas. 

Si tras los arreglos modificados el paquete contratado por el cliente resulta ser de un nivel inferior…

Los clientes tienen derecho a una reducción de precios


Según el reglamento, los clientes tienen derecho a una compensación cuando su paquete se cancela, ya sea por el organizador del paquete o cuando el cliente no acepta un cambio significativo y elige cancelar su reserva.

Una excepción es cuando la cancelación o el cambio significativo se debe a"circunstancias inevitables y extraordinarias" con lo cual, los organizadores de paquetes no están legalmente obligados a pagar una compensación a los clientes por paquetes cancelados. 



DURANTE EL VIAJE 

Si el cliente ya ha iniciado su viaje en el momento de la quiebra de la aerolínea, los agentes u organizadores del paquete son responsables de llegaral cliente al punto de partida:  

  •  Reservar vuelo o transporte alternativos al punto de partida sin coste adicional para el cliente.

  •  Alojar al cliente hasta 3 noches adicionales si este no puede regresar al punto de origen debido a circunstancias inevitables y extraordinarias.

  • El alojamiento deberá ser de un nivel comparable al reservado por el cliente.